Pasos a seguir

1- Entre todos los poetas citados en el archivo del blog tienes que escoger uno y explicar en un comentario el porqué eliges ese autor.



2- Tienes que hacer un comentario a continuación de la entrada explicando el motivo por el cual has elegido a ese autor. Ejemplos: Pedro Salinas; "desde que leí un poema dedicado a una bombilla y sus poemas de corte amoroso me quedé fascinado por su poesía". García Lorca; "me siento identificada con su sentido trágico de la vida". Guillén; "Cántico me parece un libro maravilloso". XXXXXX; "no me queda otro remedio: todos los demás poetas ya están cogidos".


3- Hacemos, dentro de ese archivo de blog, un comentario al vídeo que aparece de youtube.



4- Nos acercamos a la página de cada uno de ellos en la parte superior del blog e intentamos contestar el máximo número de preguntas con la ayuda de los enlaces que aparecen como recurso. Las respuestas que lleguen en primer lugar serán las que obtengan la puntuación.



5- Una vez terminado el trabajo, el alumno haremos una valoración de cómo se ha llevado a cabo la actividad y destacaremos los aspectos positivos y negativos que hemos apreciado.



Generación del 27

Generación del 27

Pedro Salinas

CUESTIONARIO

1- Trabajo creativo: acude a http://amediavoz.com/ y escoge un poema de Salinas. Ponle música, recítalo y/o acompáñalo de alguna imagen, dibujo o fotografía.
2-Un poeta de su Generación definio su poesía como:
"intelectual, pasional y sensual" al mismo tiempo
                                         ¿Quién?

Otro poeta de esta misma Generación define su poesía como
auténtica, bella e ingeniosa
                                           ¿Quién?

3- Enumera las etapas por las que pasa el poeta. Resúmelas.
4-¿A qué poema corresponden estos versos y a qué libro pertenecen:

Tus besos
son ofrecerme los labios
para que los bese yo
?

5- A ver si eres capaz de encontra este poema:

El poema refleja la búsqueda del "Tú" esencial, de la esencia de la mujer, de su personalidad más íntima y verdadera, escondida detrás de las apariencias. El poeta desea encontrar "tu mejor tú"(v.6), aunque el proceso pueda resultar doloroso (y por eso debe pedir perdón en los versos 1 y 4-). No estamos, pues, ante un amor imposible, pero sí difícil. La necesidad de autenticidad introduce esta dificultad en el hecho amoroso. No se busca a una mujer más, sino al "Tú" ideal, y este proceso puede producir dolor (no olvidemos que el dolor, en la poesía de Salinas, es la "última forma/ de amar"

6-Semejanzas y diferencias con Jorge Guillén.
7- Etapas en la poesía de Pedro Salinas. Da un título para cada etapa.
8-Uno de mis poemas favoritos de Salinas es
Qué alegría vivir...
. Me imagino que te gusta. ¿Por qué? (a ver si valoramos lo mismo; ya te comentaré)

9-En el poema
El sueño
sólo permanece viva la persona amada. ¿Qué elementos de la naturaleza contrastan con esta vitalidad? ¿Qué sucede cuando despierta el poeta?

10- ¿Qué dos conceptos de poesía aparecen en este poema? (ten en cuenta lo estudiado en nuestro libro de texto) . Valora el poema

Para vivir no quiero...

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».