Pasos a seguir

1- Entre todos los poetas citados en el archivo del blog tienes que escoger uno y explicar en un comentario el porqué eliges ese autor.



2- Tienes que hacer un comentario a continuación de la entrada explicando el motivo por el cual has elegido a ese autor. Ejemplos: Pedro Salinas; "desde que leí un poema dedicado a una bombilla y sus poemas de corte amoroso me quedé fascinado por su poesía". García Lorca; "me siento identificada con su sentido trágico de la vida". Guillén; "Cántico me parece un libro maravilloso". XXXXXX; "no me queda otro remedio: todos los demás poetas ya están cogidos".


3- Hacemos, dentro de ese archivo de blog, un comentario al vídeo que aparece de youtube.



4- Nos acercamos a la página de cada uno de ellos en la parte superior del blog e intentamos contestar el máximo número de preguntas con la ayuda de los enlaces que aparecen como recurso. Las respuestas que lleguen en primer lugar serán las que obtengan la puntuación.



5- Una vez terminado el trabajo, el alumno haremos una valoración de cómo se ha llevado a cabo la actividad y destacaremos los aspectos positivos y negativos que hemos apreciado.



Generación del 27

Generación del 27

sábado, 3 de abril de 2010

Vicente Aleixandre





Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo (Sevilla, 26 de abril de 1898 – Madrid, 13 de diciembre de 1984; aunque oficialmente figurase el día 14 como el de su muerte, en realidad falleció el día 13 a las 23:23 hora española). Poeta español de la llamada generación del 27. Elegido académico en sesión del día 30 de junio de 1949, ingresó en la Real Academia Española el 22 de enero de 1950. Ocupó el sillón de la letra O.Después de la Guerra Civil no se exilia, a pesar de sus ideas izquierdistas, permanece en España y se convierte en uno de los maestros de los jóvenes poetas.

Los enlaces que debes utilizar son Club Cultura Vicente Aleixandre y Vicente Aleixandre en el Ministerio de Educación y Cultura
http://sapiens.ya.com/narci3012/vicent.htm



13 comentarios:

  1. Hola soy Sandra Fernández de 4Cº
    Quiero elegir este autor porque me interesa su historia y muchos de sus poemas que narran historias de amor me gustan mucho.

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  2. Hola Emilio soy Ramón.
    Quiero escoger a este autor porque es de los pocos que entiendo lo que significa su poesía y no lo ha cogido mucha gente.
    Saludos.

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  3. Hola Emilio soy Jessica de 4ºC.
    He escogido este autor porque me parece interesante y me gustaría saber sobre su vida.
    Saludos.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Hola Profe te voy a responder algunas preguntas no son muchas porque demomento no tengo mas tiempo, no tardare en responder las demas.Son la 2,la 3,la 4, la 5 y la 6

    2. Si, fue el único que gano un Premio Novel de Literatuta en su época.
    Fue en 1977 cuanto tenia 79 años.
    3. La idea de que la vida no es sino vivir y morir al unísono está expresada, de manera explícita, en el poema “Los Besos” en los versos 19-20: "-Muere, sorbe la vida. Besa. Beso."
    4. El primer objetivo de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre es salvar la casa de Vicente Aleixandre, en la antigua calle de Velintonia, 3 (actualmente calle de Vicente Aleixandre, 3, Madrid, España) y transformarla en una fundación que lleve su nombre y en un centro de documentación y estudio de la poesía española del siglo XX.
    Difundir y dar a conocer la obra del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre.
    Recuperar y conservar su legado para disfrute y enriquecimiento de las generaciones presentes y futuras.
    Fomentar la reedición de su obra y la edición de nuevos estudios críticos.

    5. Cuenta Aleixandre (en su libro “Los encuentros”) una anécdota protagonizada por el peluquero al que acudía regularmente. El señor, de nombre Eduardo, parecía tener cierto respeto por la literatura, y aunque no era muy hablador a veces solía extenderse en consideraciones sobre los clientes más antiguos del establecimiento. Aquel día le tocó el turno a un señor de cierta edad, del cual dio esmerados detalles relativos al correspondiente corte de pelo y otros pormenores de arte cosmética. Luego añadió, en un inciso:
    —Por cierto, que escribe versos también.
    —Ah, sí —respondió Aleixandre—, ¿y cómo se llama?
    —No, no es conocido —aclaró el fígaro. Y siguió prodigando detalles físicos, entreteniéndose en retoques.
    —Y dice usted que le gusta hacer versos —insistió Aleixandre—. ¿Cómo se llama?
    —No, no es conocido. Y si hace versos será de afición, no es lo suyo. Al parecer, atiende otras obligaciones.
    —Vaya, pero ¿cuál es su nombre? —insistió Aleixandre.
    Hubo una pausa. El barbero pareció encogerse todavía de hombros, como si no valiera la pena. Por fin dijo:
    —Don Antonio Machado.

    6. Durante algún tiempo, Aleixandre sostuvo una curiosa polémica con las autoridades municipales a propósito del nombre de su calle. Al poeta se debe que la anglófila Wellingtonia, nombrada así por las abundantes secoyas o meliosmas que antiguamente crecían en el lugar, apareciera en el diccionario hispano como Velintonia, aunque el Ayuntamiento se empeñara en ignorarlo. Hoy la calle se llama Vicente Aleixandre, en honor del poeta que la bautizó dos veces.

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  7. Hola Emilio soy Nathalia de 4ºA
    He elegio este autor porque me parece que tiene unos poemas de amor bonitos.

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  8. Aquí tienes las respuestas, me falta solo la uno pero ya te la enviare.
    2. Ganó el Premio Novel de Literatura en 1977 cuando tenía 79 años.

    3. En el poema Los Besos.

    4. El primer objetivo es salvar su casa y transformarla en un centro de documentación y estudio de la poesía española del siglo XX. Y difundir y dar a conocer sus obras.

    5. Estaba Aleixandre en la barbería y le había tocado con un señor ya mayor. El barbero empezó a hablarle de un escritor y decía que no era conocido y claro Aleixandre con la intriga le pregunto quien era y el barbero dijo que el nombre de ese escritor era Antonio Machado uno de los mejores escritores de la Generación del 98.

    6. Aleixandre, vivía en la calle La anglófila Wellingtonia y la llamaban así por unos melismas que crecían en esa calle pero se escribía Velintonia según el diccionario. Después de la muerte del autor la calle adopto el nombre del escritor.
    7. Lo escribió Dámaso Alonso en “Revista de Occidente”
    8. En el poema “Unidad en ella” pone: “Este beso en tus labios como una lenta espina, como un mar que voló hecho un espejo, como el brillo de un ala, es todavía unas manos, un repasar de tu crujiente pelo, un crepitar de la luz vengadora, luz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza, pero que nunca podrá destruir la unidad de este mundo”
    9. Su obra poética tiene varias etapas: poesía pura, poesía surrealista, poesía antropocéntrica y poesía de vejez. La que más me gusta es la poesía surrealista.
    10. • Poemas paradisiacos publicado por El Arroyo de los Ángeles en 1952.
    • Ocho poemas publicados por Cuadernos de Julio Herrera y Reissig en 1956.

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  9. Hola Emilio soy Ramón la pregunta 1 te la envio por correo

    2.
    Sí, fue el único autor de esa época que ganó el premio. Lo hizo en el año 1977 cuando tenía 79 años.

    3.
    La idea de que la vida no es sino vivir y morir al unísono está expresada, de manera explícita, en el poema Los Besos en los versos 19-20: "-Muere, sorbe / la vida. -Besa. -Beso." Interpretar el auténtico sentido de estos dos versos en el contexto del poema.

    4.
    El primer objetivo de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA) (asociaciondeamigos@vicentealeixandre.es) es salvar la casa de Vicente Aleixandre, en la antigua calle de Velintonia, 3 (actualmente calle de Vicente Aleixandre, 3, Madrid, España) y transformarla en una fundación que lleve su nombre y en un centro de documentación y estudio de la poesía española del siglo XX.
    Difundir y dar a conocer la obra del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre.
    Recuperar y conservar su legado para disfrute y enriquecimiento de las generaciones presentes y futuras.
    Fomentar la reedición de su obra y la edición de nuevos estudios críticos.

    5.
    Cuenta Aleixandre (en su libro “Los encuentros”) una anécdota protagonizada por el peluquero al que acudía regularmente. El señor, de nombre Eduardo, parecía tener cierto respeto por la literatura, y aunque no era muy hablador a veces solía extenderse en consideraciones sobre los clientes más antiguos del establecimiento. Aquel día le tocó el turno a un señor de cierta edad, del cual dio esmerados detalles relativos al correspondiente corte de pelo y otros pormenores de arte cosmética. Luego añadió, en un inciso:
    —Por cierto, que escribe versos también.
    —Ah, sí —respondió Aleixandre—, ¿y cómo se llama?
    —No, no es conocido —aclaró el fígaro. Y siguió prodigando detalles físicos, entreteniéndose en retoques.
    —Y dice usted que le gusta hacer versos —insistió Aleixandre—. ¿Cómo se llama?
    —No, no es conocido. Y si hace versos será de afición, no es lo suyo. Al parecer, atiende otras obligaciones.
    —Vaya, pero ¿cuál es su nombre? —insistió Aleixandre.
    Hubo una pausa. El barbero pareció encogerse todavía de hombros, como si no valiera la pena. Por fin dijo:
    —Don Antonio Machado.

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  10. Hola Emilio soy Ramón te envio la 2ª parte de mi trabajo:

    6.
    Durante algún tiempo, Aleixandre sostuvo una curiosa polémica con las autoridades municipales a propósito del nombre de su calle. Al poeta se debe que la anglófila Wellingtonia, nombrada así por las abundantes secoyas o meliosmas que antiguamente crecían en el lugar, apareciera en el diccionario hispano como Velintonia, aunque el Ayuntamiento se empeñara en ignorarlo. Hoy la calle se llama Vicente Aleixandre, en honor del poeta que la bautizó dos veces.

    7.
    Dámaso Alonso.

    8.
    Lo define como: Este beso en tus labios como una lenta espina, como un mar que voló hecho un espejo, como el brillo de un ala, es todavía unas manos, un repasar de tu crujiente pelo, un crepitar de la luz vengadora, luz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza, pero que nunca podrá destruir la unidad de este mundo.

    9.
    Su obra poética presenta varias etapas:
    Poesía pura. Su primer libro, Ámbito, compuesto entre 1924 y 1927 y publicado en Málaga en 1928, es la obra de un poeta incipiente, que aún no ha encontrado su propia voz. Predomina el verso corto asonantado y la estética de la poesía pura juanramoniana y guilleniana, además de ecos ultraístas y de la poesía clásica española de la Edad de Oro, especialmente Fray Luis de León y Góngora.
    Poesía surrealista. En los años siguientes, entre 1928 y 1932, se produce un cambio radical en su concepción poética. Inspirado por los precursores del surrealismo (en especial por Arthur Rimbaud y Lautréamont) y por Freud, adopta como forma de expresión el poema en prosa (Pasión de la Tierra, de 1935) y el verso libre (Espadas como labios, de 1932; La destrucción o el amor, de 1935, Sombra del Paraíso, de 1944). La estética de estos poemarios es irracionalista, y la expresión se acerca a la escritura automática, aunque sin aceptar la misma como dogma de fe. El poeta celebra el amor como fuerza natural ingobernable, que destruye todas las limitaciones del ser humano, y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo.
    Poesía antropocéntrica. Tras la guerra, su obra cambia, acercándose a las preocupaciones de la poesía social imperante. Desde una posición solidaria, aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo se hace más sencillo y accesible. Dos son los libros fundamentales de esta etapa: Historia del corazón, de 1954 y En un vasto dominio, de 1962.
    Poesía de vejez. En sus últimos libros (Poemas de la consumación, de 1968, y Diálogos del conocimiento, de 1974), el estilo del poeta vuelve a dar un giro. La experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad extremadamente depurada y serena. A estos dos títulos canónicos, esto es, de los publicados en vida por el propio poeta, podría añadirse un tercero, «En gran noche», de aparición póstuma, en 1991, y en la misma línea metafísica y reflexiva que los dos anteriores.
    La que más me gusta es la antropocéntrica porque para mí es la mas realista.

    10.
    Poemas paradisíacos .Publicado por El Arroyo de los Ángeles, Centro Cultural Generación del 27, 1952.
    Ocho poemas .Publicado por Cuadernos de Julio Herrera y Reissig, 1956
    El de 1973 no lo he encontrado

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  11. 7. Palabras de Damaso Alonso en “Revista Occidental” en diciembre de 1932

    8. Como una lenta espina,
    como un mar que voló hecho un espejo,
    como el brillo de un ala,
    es todavía unas manos, un repasar de tu crujiente pelo,
    un crepitar de la luz vengadora,
    luz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza,
    pero que nunca podrá destruir la unidad de este mundo.

    9. Poesía pura: Su primer libro, Ámbito, compuesto entre 1924-1927 y publicado en Málaga en 1928, es la obra de un poeta incipiente, que aún no ha encontrado su propia voz. Predomina el verso corto asonantado y la estética de la poesía pura juanramoniana.

    Poesía superrealista. En los años siguientes, entre 1928 y 1932, se produce un cambio radical en su concepción poética. Inspirado por los precursores del surrealismo (en especial por Arthur Rimbaud y Lautréamont) y por Freud, adopta como forma de expresión el poema en prosa (Pasión de la Tierra) y el verso libre (Espadas como labios, 1932; La destrucción o el amor, Sombra del Paraíso). La estética de Estos poemarios son irracionalistas, y la expresión se acerca a la escritura automática, aunque sin aceptar la misma como dogma de fe. El poeta celebra el amor como fuerza natural ingobernable, que destruye todas las limitaciones del ser humano, y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo.

    Poesía antropocéntrica. Tras la guerra, su obra cambia, acercándose a las preocupaciones de la poesía social imperante. Desde una posición solidaria, aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo se hace más sencillo y accesible. Dos son los libros fundamentales de esta etapa: Historia del corazón y En un vasto dominio.

    Poesía de vejez. En sus últimos libros (Poemas de la consumación, Sonido de la guerra y Diálogos del conocimiento), el estilo del poeta vuelve a dar un giro. La experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad extremadamente depurada y serena.

    La que más me gusta el la última etapa porque me gusta mucho la manera que tiene de volver a la juventud a través de su poesía.


    10. 1952: Poemas paradisíacos .Publicado por El Arroyo de los Ángeles. .
    1956: Ocho poemas .Publicado por Cuadernos de Julio Herrera y Reissig.

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  12. En el comentario anterior tienes el resto de las preguntas : la 7,8,9 y 10

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  13. Comentanto el video quiero decir que me parece myu razonable lo que dice de que la musica tiene mas recursos que la poesia pero que en definitiva estan muy relacionadas.

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